jueves, 5 de abril de 2012

Toriezo ( Quirós )

Toriezo: una alternativa a Quirós-Aciera.

Bonita y tranquila escuela de escalada que cuenta con 9 vías; altura media 30m. Muy buena calidad de roca donde predomina la gota de agua.

Estas vías debieron abrirse en la misma época que Quirós-Aciera, al haber restos de clavijas y spits.
Solo 7 han sido reequipadas.

Existe una gran posibilidad de abrir nuevas vías.

Localización:

Cómo llegar:
Desde el embalse de Valdemurio, pasamos las Agüeras y justo antes de llegar al pueblo de Arrojo hay un cruce con una señal indicando el pueblo de Toriezo.

Ubicación de las vías:
Para acceder a las vías cogeremos una pista que parte de la entrada del pueblo. A unos 10 metros nos desviamos a la derecha por una fuerte pendiente y sin salirse de este camino llegamos a un cruce donde se señala una ruta y tiraremos hacia la izquierda continuando con la subida. Llegamos a una pronunciada curva a la izquierda justo al pie de un pedrero, y observamos un pequeño sendero que sale hacia la derecha en el mismo giro de dicha curva. A pocos metros nos encontramos con el primer sector y para los demás sectores seguiremos por la senda.
Para acceder a la aguja ignoramos este sendero y seguimos subiendo por el camino.


Sectores:


Sector 1
Atención con la longitud de la cuerda y hay un pequeño avispero a la izquierda de la vía en una cuevina.


Sector 2
El 6b+ se ha reequipado solo la reunión. Las chapas se encuentran algo deterioradas y al comienzo de la vía es necesario un par de friends o fisureros. Para hacer en top rope hay que acceder desde la vía de la izquierda.     

Aguja

Fotos


Bueno, a disfrutar y a respetar.


No hay comentarios: